miércoles, 18 de abril de 2018

Quedó inaugurado Punto Digital General Villegas: "el desarrollo de los gobiernos locales se basa en trabajar en equipo trayendo nuevas tecnologías", sostuvo intendente Campana


General Villegas (18/4/18)- Fue ayer en el Centro de Educación Abierta Municipal y estuvo encabezado por el Intendente Municipal, Dr. Eduardo Campana, el Coordinador Nacional del Programa Puntos Digitales de la Secretaría de País Digital del Ministerio de Modernización de la Nación, Diego de Salas, y la Directora de Educación Lic. Maricel Mangas.
Estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Concejales, funcionarios del Departamento Ejecutivo, Consejeros Escolares, representantes de instituciones de bien público y educativas y docentes y alumnos de la Escuela Secundaria Nº 1.
En el inicio se dio lectura a la Resolución 921/18 por la cual fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires al considerarlo un espacio de inclusión tecnológica, aprendizaje, capacitación y participación para toda la comunidad.
Seguidamente  la Directora de Educación en su discurso expresó:
“es lo que soñamos. Pensamos en un espacio abierto a la comunidad y esto es lo que está sucediendo en este momento, donde personas de todas las edades, integrantes de diferentes grupos de la comunidad puedan estar aquí y sentir y pensar que Punto Digital es para cada uno de nosotros. 
Pertenece a la Secretaría de País Digital del Ministerio y que nos presenta una plataforma con lo que está allí disponible, pero que además vamos a construir juntos en Punto Digital que significa utilizar todos los beneficios que el mismo tiene, reconociendo necesidades en nuestras comunidades, reclutando talentos y dando la oportunidad a cada una de aquellas personas que siente que la educación es permanente como lo sentimos nosotros.
El camino que venimos construyendo es muy parecido a lo que es el programa Punto Digital. Es un camino de trabajo en equipo, de mucha generosidad, porque así ha sido el equipo del Ministerio con nosotros al escucharnos permanentemente y responder a nuestros pedidos y ofrecernos con la misma generosidad lo que estábamos buscando.
Desde el comienzo pensamos en un lugar para todos que genere el aprendizaje colaborativo y la educación sin fecha de vencimiento y sentimos que el programa Punto Digital llegó para eso. Para dar respuesta a nuestros deseos.
Además de reconocer que soñábamos con esto es agradecerles a todos lo que están aquí, a los alumnos, nuestros vecinos, al Centro de Jubilados y a todos los que están presentes y a quienes no pudieron estar sepan que en cada propuesta de formación los vamos a pensar y considerar porque esto lo construimos entre todos”.
Luego presentó a la Coordinadora de Punto Digital en General Villegas, Aurea Gorosurreta, quien señaló: “Bienvenidos a todos, muchas gracias por acompañarnos, a las escuelas y a todas las áreas del Municipio, desde la electricidad, sistemas, ceremonial, prensa, en fin a todo el equipo que nos ayudó a crear el espacio con mucho trabajo detrás junto al equipo de CEAM.
Les cuento que este programa tiene 3 ejes; el aprendizaje, entretenimiento y cine. La sala de aprendizaje y entretenimiento está equipada con toda la tecnología que les va a permitir la realización de las diferentes actividades. 
En el área de aprendizaje hay talleres, cursos que están  en el sitio web de Punto Digital y vamos a hacer con tutores presenciales de aulas diversas. Por ejemplo para los niños está pensado robótica y programación infantil, caricatura, dibujo. Para adultos acceso a las tecnologías, manejo de pc, uso de celulares, fotografía digital, entre muchísimos cursos más que les vamos a presentar.
También vamos a articular con organizaciones para el uso de la sala de entretenimiento, la cual está abierta a cualquiera que desee jugar con las consolas y se utilizará para rehabilitación. 
Vamos a articular con Deportes, que en los Juegos Bonaerenses está la disciplina Juegos Electrónicos y los chicos van a venir a entrenarse acá para participar. 
Todas estas actividades y muchas más que van a ir surgiendo, porque  Punto Digital está abierto a otras necesidades que tenga la población, las instituciones y las escuelas, se van a ir creando y se suman también al trabajo que venimos realizando en CEAM y tiene que ver con el programa de Orientación Vocacional y Técnicas de Estudio. Eso quiere decir que también vamos a potenciar lo que venimos realizando.
Los invito a acercarse, escribirnos, llamarnos para ser parte de nuestra propuesta. Está todo para ser usado, es un programa que es de todos y la idea es que sean parte. Muchísimas gracias por acompañarnos hoy”.
A continuación el Coordinador Diego de Salas en su discurso comentó: “el programa de Punto Digital es un esfuerzo muy grande tanto de Nación como del Municipio y eso ya se ve desde el inicio y la forma en que se ha realizado para que esto sea hoy una realidad.
Si bien nosotros ponemos una plataforma, nuestra idea como programa es tener de socio al Municipio. Que surjan las necesidades locales y no solamente la directriz de la plataforma, concursos y demás y que haya un componente local importante en la propuesta.   
Desde el Ministerio nuestra misión es acompañar a los Municipios y facilitarles la vida todo lo posible, de forma tal que puedan llegar a concretar todos los objetivos que se propongan de la mejor manera posible. 
Sepan que tienen todo nuestro apoyo, estamos siempre en contacto y por lo general tratamos de hacer y coordinar actividades para provecho de toda la comunidad. 
El Punto Digital es un espacio que entendemos es de la comunidad que queremos que se apropie y los invitamos a hacerlo porque están en todo su derecho. Dentro de las áreas o personas que queremos que hagan uso del Punto Digital, además de ser un lugar abierto, público y gratuito para todas las edades entendemos que hay capacitaciones municipales que se pueden hacer y los invitamos a que lo hagan.
Por último agradecer a Eduardo y todo su equipo, la verdad que noté el entusiasmo que tienen por toda la tarea que tienen que realizar y creo que es lo más importante. Es querer hacer crecer a la comunidad y creo que lo hacen con mucho entusiasmo así que felicitaciones y ojalá puedan utilizar el espacio y aprovecharlo. Muchas gracias”.
Las palabras finales fueron del Intendente Eduardo Campana quien dijo: “muchas gracias por venir. Para mí es muy grato y me pone muy contento, porque cuando uno tiene proyectos y los puede presentar es lo más gratificante. 
Nuestros ejes de trabajo que son la educación y modernización se han concretado en esto. Es fundamental armar un equipo de trabajo y ha sido así porque todo lo que hemos trabajado hoy lo vemos concretado en este espacio que no es para nosotros, sino para nuestros vecinos, nuestra gente. 
Es tan importante porque nos permite a nosotros el desarrollo local como comuna y municipio. El desarrollo de los gobiernos locales se basa en esto; en trabajar en equipo y traer la modernidad, las nuevas tecnologías, para que lo puedan aprovechar absolutamente todos. 
Estamos para hacer y estar al lado de ustedes y acompañarlos, pero son fundamentalmente ustedes quienes promueven que el conocimiento se continúe a través del tiempo y cada uno de ustedes; los jóvenes y los adultos y por qué no aquellos que son mayores porque todos pueden aprovechar las tecnologías. Lo más importante es la conectividad y la comunicación y de esta manera vamos construyendo este mundo moderno, todo el tiempo estamos con los teléfonos, máquinas, computadoras y hoy tenemos la oportunidad de incorporarlas a nuestro conocimiento y basarlas en nuestra educación y conformación de equipos de trabajo.
Cada uno de ustedes tiene que demandarnos todo lo que nosotros le podamos ofrecer y lo hacemos a través de Nación, Provincia, que siempre está al lado nuestro y nosotros como Municipio simplemente los acompañamos a través de nuestro equipo de trabajo para ser cada día mejor y que nuestra comuna sea grande el día de mañana y pueda desarrollarse.
Muchísimas gracias por estar, por acompañarnos y haber logrado esto rápidamente porque en muy poquito tiempo hemos conseguido todo. No solo tienen que disfrutar, sino también aprovechar estas oportunidades que les podamos brindar desde el Municipio y del Ministerio de Modernización. Muchísimas gracias”.
Por último se realizó el tradicional corte de cinta y se proyectó un video en el que se exhibe Punto Digital General Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...