lunes, 16 de abril de 2018

EL DESCARGO DE MONEZ RUIZ ANTE FALLO ADVERSO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

General Villegas (16/4/18)- El Secretario de Gobierno hizo declaraciones periodísticas en relación al controvertido tema.  
Luego de que un medio villeguense  hiciera pública una sanción de alrededor de $2.500.000 que el Tribunal de Cuentas le impuso a la administración Campana (específicamente al Ejercicio 2016), el secretario de Gobierno, Gabriel Mones Ruiz, aclaró que gran parte de esa sanción se basa en la deuda con la empresa Marcalba y cuestionó que el Tribunal de Cuentas sancione a la administración Campana cuando la deuda fue contraída por la gestión anterior. El funcionario remarcó que el municipio va a apelar, hasta la última instancia, un fallo que consideran injusto e incomprensible.

"El tema central de este fallo es la situación con respecto a la empresa Marcalba, que es la que tiene el cargo de mayor monto. Es un tema que desde que asumimos venimos discutiendo y vamos a seguir discutiendo, porque entendemos que ese fallo no corresponde, que está equivocado y que tiene una interpretación, por lo menos, errónea de cómo son los hechos. Vamos a seguir discutiéndolo tanto en el ámbito administrativo como en la Justicia. En los próximos días tenemos que definir por qué vía vamos a presentar un recurso para seguir discutiendo. Es una cuestión que todavía no hemos definido, porque es un fallo extenso y estamos tomando punto por punto para analizar y para contestar", confirmó a diario Actualidad Mones Ruiz.
En cuanto a la sanción por pago de horas extras, el secretario de Gobierno subrayó que no es por pago excesivo de horas extras o por pago de horas extras a funcionarios políticos: "Hasta el año 2017 había una ordenanza que acompañaba al presupuesto, que autorizaba a pagar horas extras hasta los agentes que tuvieran hasta la categoría 20. Hay personal por arriba de esa categoría, que son los capataces y jefes de área; pero son agentes municipales y no funcionarios. Los funcionarios no cobran horas extras: ni los secretarios, ni los directores, ni los subdirectores. Ningún funcionario político cobra horas extras porque no está permitido, porque no se pagó nunca y porque no lo pagamos nosotros tampoco. Estos son agentes municipales que durante la época de la inundación trabajaron muchísimas horas, muchos de ellos -cuestionados- pasaron noches enteras sin dormir y es ridículo que no se les reconozca el derecho a cobrar esas horas que trabajaron haciendo un sacrificio enorme en una circunstancia extraordinaria. Además, muchos de los mismos agentes que están en este fallo cobraron horas extras en el año 2014, 2015 y el Tribunal nunca objetó nada, lo objeta ahora. Cuando detectamos que esa era la situación, lo que hicimos fue modificar la ordenanza, porque es una injusticia que a un trabajador, que cumple con ese trabajo en esas horas extraordinarias y en ese contexto de emergencia, no se le pague. En momentos de emergencia como ese, en donde estaba declarada la emergencia hídrica tanto a nivel municipal -con un decreto de emergencia y una ordenanza que lo ratifica- como a nivel provincial y nacional,  uno puede determinar gastos extraordinarios como fueron estos: estas horas extras, algunas reparaciones, contrataciones. Para eso son las declaraciones de emergencia, para poder resolver de manera urgente gastos extraordinarios. Así fue. Y no es más que reconocerles derechos que tienen los trabajadores: agentes municipales y no funcionarios".
Mones Ruiz dejó entrever un velo de sospecha hacia el accionar del Tribunal: "El reclamo del Tribunal no es por la cantidad de horas extras, es por los agentes que hicieron esas horas extras, porque superaban la categoría 20. Hoy está permitido por el Concejo Deliberante, que autorizó la modificación de esa ordenanza. Los mismos trabajadores las cobraron siempre, no es algo que se hizo en ese momento. El Tribunal de Cuentas nunca objetó nada hasta el 2016 que asumimos nosotros, lo cual me llama poderosamente la atención".
Con respecto a la sanción por pago de guardias al director del Hospital Municipal del año 2016 (el doctor Pablo Peralta), Mones Ruiz explicó: "Una de las cosas que cuestionaban era el pago de las guardias médicas del director. Nosotros hicimos una fundamentación del tema y terminaron convalidando las guardias del director por una cuestión lógica, como es la emergencia que hay con respecto a salud. Los directores, que son médicos, tienen que hacer guardias porque no hay profesionales que los puedan reemplazar en esa función. En ese contexto, el Tribunal entendió, o sea que la multa no es por el pago de guardias sino por algunos conceptos que se venían pagando por horas extras desde la gestión anterior, y que nosotros ya lo hemos modificado. Ya no se le paga por horas extras. En el año 2016 hasta que identificamos todos esos ítems y prácticas que se abonaban por horas extras hubo algunas que se abonaron, y esas son las cuestionadas. Tenemos que seguir discutiendo con el Tribunal cuál va a ser la resolución final con respecto a eso. Si bien es una práctica que nosotros modificamos, cuando asumimos algunas horas extras se pagaron y eso es lo que cuestiona el Tribunal".
Por último, el secretario de Gobierno remarcó que el municipio apelará hasta la última instancia (la Corte Suprema de Justicia), aunque aspiran a no tener que llegar hasta esa situación. "Hay cuestiones con las que no estamos de acuerdo y hay algunos puntos que llaman la atención que se tomen de una manera ahora, cuando no era así antes", cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...