martes, 14 de noviembre de 2017

Campaña de Prevención contra el Cáncer de Piel














General Villegas (14/11)- Lalcec General Villegas informa que el Hospital Municipal el jueves 16 de noviembre a partir de las 9 de la mañana atenderá a hombres y mujeres por orden de llegada.

En esta oportunidad, a excepción de otras, todos los pacientes que concurran serán recibidos.

En Argentina 1 de cada 3 cánceres detectados es de piel y el sol es el principal factor, por este motivo un estudio a tiempo puede salvar vidas.

¿Qué es el cáncer de piel?

Es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel.

Es el cáncer que se forma en los tejidos de la piel y que puede deberse a diversos factores, como las quemaduras solares reiteradas o la exposición a radiación UV a largo plazo.

La exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), cuya principal fuente es la luz solar, es el principal factor causante del cáncer de piel. El grado de exposición a esta radiación depende de la intensidad de la luz, del tiempo de exposición, y de si la piel ha estado protegida.

Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa tienen mayor riesgo. Estar largo tiempo a la intemperie por motivos de trabajo o diversión sin protegerse con ropas adecuadas y protección solar aumenta el riesgo.

Las lámparas y cabinas bronceadoras son otras fuentes de radiación ultravioleta que pueden causar un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de la piel no melanoma.

También afecta la exposición a ciertos productos químicos como el arsénico, la brea industrial, la hulla, la parafina y ciertos tipos de aceites, así como la exposición a la radiación producida por la radioterapia.

¿A quiénes afecta?

Las personas que tienen riesgo aumentado de padecer un melanoma son aquellas con pieles muy blancas que siempre se enrojecen y nunca se broncean; las que tienen gran número de lunares, las que presentan lunares atípicos y los parientes directos de familiares que han padecido melanoma.

Prevención

El factor de riesgo conocido y que puede prevenirse y el más importante es la exposición solar repetida y desde la infancia, más aún si ocurren quemaduras importantes reiteradas.

Dado que el sol y los rayos ultravioletas constituyen la principal causa de cáncer de piel y sus efectos se van acumulando a lo largo de la vida, el método preventivo más efectivo es evitarlos.

La prevención en relación a la exposición solar debe realizarse durante todo el año y no sólo en verano, cuando el riesgo aumenta debido a la intensidad de los rayos solares. En este sentido, las personas que trabajan al aire libre deberán utilizar ropas claras y holgadas que les permitan protegerse del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...