lunes, 31 de octubre de 2016

Por el fallecimiento del jugador José Chimussa LOS EQUIPOS DE BANDERALÓ NO PARTICIPARON DE LA 6ª FECHA DEL DECAGONAL

En la jornada del domingo se disputó parcialmente la sexta fecha del Decagonal. Los equipos de Banderaló no disputaron sus encuentros por el fallecimiento del futbolista José Chimussa, de Ingeniero White.

FECHA 6



ZONA 1
F.C. Bunge 1 0 Atlético Ameghino
Gol: Juan Cháves.
Eclipse (General Villegas) Juventud Unida (Banderaló)
*El partido fue postergado por el fallecimiento de José Chimussa.
ZONA 2
Atlético Villegas 2 1 Santa Rita (Piedritas)
Gol: Guido Panadeiro. Gol: Francisco Cardozo.
Gol: Francisco Tondo.
Sportivo Villegas Ingeniero White (Banderaló)
*El partido fue postergado por el fallecimiento de José Chimussa.
INTERZONAL
Círculo Italiano (Villa Sauze) 1 2 Sarmiento (Ameghino)
Gol: Mariano Sosa. Gol: Germán Verón.
                                                        Gol: Esteban Nieto.
POSICIONES
Grupo 1
Atlético Ameghino 13
F.C.Bunge 10
juventud U de Banderaló 7
Eclipse Villegas 6
Sarmiento de Ameghino 4

Grupo 2
Atlético Villegas 12
Sportivo Villegas 11
Santa Rita de Piedritas 10
Ingeniero White             3
Círculo Italiano de Villa Sauze 2

PRÓXIMA FECHA 
Grupo 1
Atlético Ameghino vs Eclipse Villegas
Sarmiento de Ameghino vs F.C.Bunge

Grupo 2
Santa Rita de Piedritas vs Sportivo Villegas
Círculo Italiano de Villa Sauze vs Atlético Villegas
Ingeniero White vs Juventud Unida Banderaló (falta resolver cuándo se jugarán los partidos suspendidos)

Fuente y foto: Fútbol del Oeste / Infovillegas

CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS RECIBE ESCRITURA INMUEBLE

Banderaló (30/10) - Fue en el acto llevado a cabo por la Municipalidad de General Villegas conjuntamente con la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el viernes 28 de Octubre.
La escritura del inmueble la recibieron Miguel Vernetti y Luís Alberto Eliceche, presidente y vice del Centro de Jubilados y Pensionados de Banderaló  respectivamente.
En el inicio del acto público el Intendente Eduardo Campana agradeció la presencia de la Escribana Natalia Nabas y la labor que hace el Departamento de Despacho.
“En el corto tiempo que llevamos de gobierno queremos transparentar la gestión y regularizar absolutamente todos los terrenos y propiedades que tienen o les han ofrecido y eso nos ha llevado y nos lleva hoy todavía bastante trabajo”, señaló.
Igualmente comentó que “muchos terrenos fueron ofrecidos y anunciados, pero hasta que no tienen la escritura no son propietarios”. “Cada uno tiene que ser propietario de su terreno y su casa”, resaltó.
Asimismo destacó el trabajo de Guillermo Grosso, Paula Farías, Ivana Giraudo, Carlos Reta, Florencia Costas, Samantha Díaz, Gabriela González y José Obaya, “porque es un trabajo que no se ve, pero ellos están todo el tiempo detrás de los expedientes y del escritorio”.
“Eso es lo que necesitamos regularizar la situación de cada uno de ustedes, el contacto y trabajar arduamente para que las escrituras lleguen a sus manos”, enfatizó.
Las mismas correspondientes a Afectación a Bien de Familia en los términos de la Ley Nº 14394 y regularización dominial de interés social en los términos de la Ley Nº 10.830, unidades habitacionales de los Barrios FONAVI I y II, Liga de Amas de Casas, Plan Viviendas Progresivas, Plan Novios, Solidaridad, PROCASA III, Viviendas Rurales Emilio Bunge, Coronel Charlone, Cañada Seca y  Santa Eleodora.
Otras mediante el procedimiento de prescripción adquisitiva administrativa Ley 24.320, en la ciudad cabecera, Piedritas, Villa Saboya, Banderaló y Coronel Charlone, que permitirá en un futuro regularizar a los ocupantes y el título del Inmueble.
También consideró el acto como emotivo, “y más allá de todas las circunstancias que está viviendo todo el Partido, es muy necesario para continuar con nuestras vidas y proyectos”.
“Este es un proyecto a largo plazo y del que estoy contento porque hoy en el inicio son más de 200 regularizaciones”, finalizó.

ASAMBLEA BOMBEROS VOLUNTARIOS SE REALIZARÁ EL 3 DE NOVIEMBRE

Banderaló (30/10)- La postergada Asamblea finalmente se llevará a cabo el próximo sábado 3 de noviembre a las 20 horas. 
El Consejo Directivo invita a todos los socios a concurrir y participar ya que la formación del nuevo Consejo Directivo es vital para el correcto y continuo funcionamiento del cuartel.

SE REPROGRAMA CHARLA TALLER NEUROCIENCIAS Y EDUCACIÓN EN BANDERALÓ


Banderaló (30/10)- "Tendiendo puentes entre Neurociencias y Educación", charla a cargo de la Licenciada Maricel Mangas  en esta localidad que en principio se iba a realizar el 2 de noviembre en la Escuela Nº 6 fue reprogramada hasta nuevo aviso. . 
La suspensión se debe a los hechos lamentables ocurridos en nuestra localidad.

RECOMENDACIONES LUEGO DE LA INUNDACIÓN

·         Consumir sólo agua segura; agua potable o colocar 4 gotas de lavandina por cada litro de agua o hervirla durante 5 minutos, tanto sea para beber, lavarse las manos o los dientes.

·         Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón, después de ir al baño, cambiar los pañales, antes de comer o manejar los alimentos.

·         Lavar frutas y verduras con agua segura.

·         Mantener alimentos bien tapados y refrigerados.

·         Alimentar al niño con leche materna para proporcionarle defensas contra infecciones gastrointestinales.

·         Esterilizar diariamente las mamaderas y desechar los pañales descartables en bolsas bien cerradas.

ANTE LA PRESENCIA DE DIARREA
1.       En caso de bebés y niños pequeños no interrumpir nunca la lactancia.

2.       Administrar abundante líquido para prevenir la deshidratación.

3.       Consultar al médico o acudir al centro de salud lo antes posible

ANTE LA PRESENCIA DE MOSQUITOS
1.       Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

2.       Usar repelentes sobre la piel y ropa.

3.       Usar mangas largas y pantalón largo.

4.       No arrojar recipientes que puedan acumular agua.

5.       Mantener patios y jardines desmalezados y descacharrados.

6.       Eliminar todo tipo de basura.

7.       Mantener tapados tanques y recipientes que s usen para recolectar agua.

INUNDACIÓN: ACCIONES REALIZADAS

General Villegas (30/10)-  Desde la Secretaría de Desarrollo Social, se informa a la comunidad el trabajo que está realizando el equipo a partir del 14 de octubre hasta la fecha, en el marco de la situación de emergencia como consecuencia del agua. 
Breve reseña
Cuatro localidades asistidas y en estado de emergencia
- Ciudad Cabecera
- Elordi
- Santa Regina
- Piedritas
600 familias asistidas en total, entre la ciudad cabecera y de las localidades afectadas.
20 familias asistidas en la zona rural.
18 familias evacuadas en la ciudad cabecera y las localidades afectadas.
Se informa que cada una de las familias asistidas por el equipo recibió:
- Canastas de alimentos secos,
- Se entregaron 300 garrafas de gas en 10 días
- Pañales.
- Bidones de agua potable.
- Repelente.
- Lavandina/cloro
- Colchones
- Frazadas
- Almohadas
- Ropa
A partir de la difusión en los medios locales, provinciales y nacionales, de la emergencia, diversos actores se acercaron manifestando el deseo de colaborar en la asistencia a las familias afectadas por el agua. Ante esta movilización espontanea, se conformó una red de trabajo de voluntarios para recepcionar las donaciones y entregarlas.
Frente a la situación de aislamiento de familias en Ex Quinta de Migliore y en Elordi, la Secretaría de Desarrollo Social, articuló con el área de salud, para asegurar la asistencia médica, puerta a puerta por medio de un equipo conformado por el Director del Hospital, Hernán Vásquez, la pediatra Carolina Rada, el Coordinador de Salud Sergio Bertone y un grupo de enfermeros.
A su vez se coordinó con la Secretaria de Medio Ambiente los barrios con prioridad para el comienzo de la fumigación de mosquitos.
Frente a la situación vivida por las familias evacuadas, el equipo de la Secretaria de Desarrollo Social, detectó la necesidad de acompañar a los mismos con un equipo conformado por: una terapista ocupacional, María Angélica Iturria, una psicóloga, Sofía Borrego y una nutricionista, Claudia Giménez. De esta forma las familias reciben una asistencia y abordaje integral frente a la situación vivida y a lo largo de los días en que permanezcan en el centro.
A este acompañamiento, el Subsecretario, Marcos Esteban y la Coordinadora del Servicio Local, Romina Domínguez Carvalho, sumaron actividades recreativas, culturales y deportivas, coordinadas con la Secretaria de Cultura y Educación y la Secretaria de Deportes, destinadas a los evacuados.  
Por otro lado, se conformó  LA MESA DE EMERGENCIA, liderada por el Intendente Municipal y conformada por un representante de:
- Concejo Deliberante
- Secretaría de Seguridad
- Secretaría de Medio Ambiente
- Salud, Desarrollo Social de la Municipalidad
- CDR Ministerio de Desarrollo Social de Nación
- Foro de Seguridad  - Referente de Educación
- Red Solidaria
- Cáritas
Se activó un dispositivo de guardia en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Leonardo Favio” del Barrio Trocha, para recibir urgencias durante las 24 hs.

domingo, 30 de octubre de 2016

OTRA VEZ LA TRISTEZA, OTRA VEZ EL DOLOR: EL ADIÓS A JOSÉ CHIMUSSA

Banderaló (30/10)- el jugador de Ingeniero White falleció hoy a las 8:00 en el Hospital Centeno de General Pico donde permanecía internado desde su accidente.
El joven banderolense había sido protagonista junto a Oscar Toranzo de un accidente de moto hace exactamente una semana, como sabemos Oscar murió producto de ese accidente y José había sido derivado al nosocomio pampeano. Luego de haber  sido intervenido quirúrgicamente y después de una semana donde los partes médicos no eran para nada alentadores, el futbolista falleció esta mañana.
Su muerte provocó un hondo pesar en esta comunidad donde era muy apreciado y deja un vacío muy grande en la parcialidad de Ingeniero  ya que jugaba en el equipo rojo  donde supo generar simpatía y respeto por su nivel de juego.
José también incursionó como locutor de la FM local con la que colaboraba en la organización de los festejos del día del niño. Últimamente integraba junto a Toranzo y otros  jóvenes un grupo solidario que tenían como objetivo remodelar, limpiar y conservar distintos espacios en Banderaló.
Hoy, en cada uno de los encuentros disputados por la 6º fecha del decagonal. se hizo un minuto de silencio en homenaje de José Chimussa, de tan solo 23 años.

El accidente ocurrió el domingo pasado, cerca de las 21 horas, a la altura del kilómetro 7 de ruta provincial 1, de la Provincia de La Pampa.

viernes, 28 de octubre de 2016

Liga de fútbol de Villegas: SE JUEGA LA 6º FECHA

General Villegas (28/10)-  Daniel Cuello confirma que este fin de semana hay actividad deportiva, tanto en inferiores el dia Sábado como el Domingo en 3° y 1°.
Además agregó que sólo se cambiarian algunas localías en inferiores por los estados de algunos campos de juego.
Este Domingo se juega, repasamos las posiciones del Decagonal y la 6° fecha
Posiciones del Decagonal 2016
Grupo 1
ClubAtletico Ameghino 13
Juventud de Banderaló 7
F.C.Bunge 7
Eclipse Villegas 6
Sarmiento Ameghino 1
Grupo 2
Sportivo Villegas 11
Santa Rita 10
Atlético Villegas 9
Ingeniero White 3
Club Circulo Italiano 2
Pròxima fecha Domingo 30 de Octubre
Sportivo Villegas vs Ingeniero White
Atlètico Villegas vs Santa Rita
Eclipse Villegas vs Juventud de Banderaló
Club Circulo Italiano vs Sarmiento Ameghino
F.C. Bunge vs ClubAtletico Ameghino
Fuente: FB Mariano Berón

URGENTE: COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD

General Villegas (28/10)-
La Municipalidad de General Villegas informa que por los motivos de público conocimiento se detectó en la ciudad cabecera la rotura del pavimento de distintas calles.

Por este motivo se recuerda a los señores conductores de tránsito pesado y arreo de ganados la plena vigencia de la Ordenanza Municipal N°4057 la cual prohíbe la circulación de tránsito pesado en todas las calles urbanas pavimentadas del Partido de General Villegas.

En este sentido la norma considera tránsito pesado a: camiones con y sin acoplados, semiremolques, tractores con y sin maquinaria en enganche y todo tipo de maquinarias cuyas ruedas y dispositivos de desplazamiento puedan dañar el pavimento y/o su peso exceda los 10.000 kgs.

A partir del 27 de octubre la Secretaría de Seguridad e Inspección General estará realizando diferentes operativos para el cumplimiento de la ordenanza.

PROTECCIÓN DE CAMINOS Y CALLES NO PAVIMENTADAS

Específicamente en el Artículo 4º señala: Prohíbese el tránsito de camiones, tractores y todo tipo de maquinarias, por los caminos (rurales o urbanos) de tierra del Partido de General Villegas, durante e inmediatamente que se produzcan precipitaciones pluviales. La prohibición podrá extenderse hasta las cuarenta y ocho (48) horas posteriores al cese de la lluvia y extenderse por razones de seguridad o emergencia por el
Departamento Ejecutivo.

ESTACIONAMIENTO

En el Artículo 5° sostiene que queda prohibido el estacionamiento de los tipos de vehículos citados en zonas urbanas pertenecientes al Partido de General Villegas.

ACTO PÚBLICO DE ESCRITURACIÓN

General Villegas (28/10)- La Municipalidad de General Villegas realizará hoy a las 10:30 hs. en el Salón Dorado del Palacio Municipal el acto público de escrituración.
Serán 217 escrituras que el municipio
 conjuntamente con la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, procederá a la entrega de escrituras correspondientes a Afectación a Bien de Familia en los términos de la Ley Nº 14394 y regularización dominial de interés social en los términos de la Ley Nº 10.830, unidades habitacionales de los Barrios FONAVI I y II, Liga de Amas de Casas, Plan Viviendas Progresivas, Plan Novios, Solidaridad, PROCASA III, Viviendas Rurales Emilio Bunge, Coronel Charlone, Cañada Seca, Santa Eleodora y otras mediante el procedimiento de prescripción adquisitiva administrativa Ley 24.320, en la ciudad cabecera, Piedritas, Villa Saboya, Banderaló y Coronel Charlone, que permitirá en un futuro regularizar a los ocupantes y el título del Inmueble.

El agua cruza por encima de la Ruta 188 entre Villegas y Ameghino

General Villegas (28/10)- La ruta 33 se encuentra como ayer, habilitada sólo para autos y camionetas. Hay agua sobre la calzada de la 188 a la altura del peaje Ameghino.
En tanto la 226 continúa con agua en la calzada de ruta en el kilómetro 615

Foto:  Gustavo Rodríguez

Rescate de peón rural y su caballo en cercanías de Tres Algarrobos

Tres Algarrobos (28/10) - Ayer a las 12,30 horas, se escuchó en Tres Algarrobos la sirena de los Bomberos. Cada vez que esto ocurre, se tejen diferentes historias, que van desde incendio, lo primero que se nos ocurre, hasta accidentes. Lo que no imaginamos es lo que ocurrió hoy (por ayer) a la mañana. Un hombre que trabaja en el campo cayó con su caballo en medio de una calle cortada por una inmensa laguna.-

Se trata de Juan Núñez, que iba por un camino vecinal hacia su lugar de trabajo, a caballo en una calle angosta, en el lugar el agua tenía una profundidad de 1,40 metros aproximadamente. El viento reinante generaba algún oleaje que asustó al caballo. Juan cayó sobre el alambre de un lado y el animal quedó del otro lado.-

El siniestro ocurrió a la 10 de la mañana, Núñez pudo comunicarse después de dos horas de estar agarrado del alambre. La demora se debió a que se le abría mojado el celular y tuvo que esperar para realizar el llamado pidiendo auxilio.-

A la calle, que está ubicada entre María Honoria y el campo de Gago, en el bajo denominado Villanueva, asistieron un grupo de Bomberos y Germán Miranda, que puso a disposición su lancha para rescatar a Núñez y su caballo, para lo cual tuvieron que cortar el alambrado. La lancha se utilizó porque desde la orilla hasta donde estaba Juan había unos 800 metros, y buena profundidad.-

De estas historias,  afortunadamente, con final feliz existen muchas en cada inundación. Son sólo anécdotas, que no hacen otra cosa que mostrar las dificultades que deben superar quienes trabajan en el sector rural, el más castigado.-

Agradecemos imágenes y los datos a Germán Miranda…
Fuente y foto: Tres Algarrobos on line

jueves, 27 de octubre de 2016

Mañana no habrá banco por un paro nacional de 24 horas

Banderaló 27/10)- El Banco Provincia Delegación Banderaló no atenderá al público en adhesión a un paro nacional de bancos previsto para mañana viernes.
Los trabajadores bancarios anunciaron un paro de 24 horas para este viernes 28 de octubre, que coincide con el anteúltimo día disponible para adherir al blanqueo de efectivo dispuesto por la AFIP.

José Chimussa: SU ESTADO DE SALUD SIGUE SIENDO GRAVE

Banderaló (27/10)- El parte médico brindado hoy dice textualmente: "Paciente en Terapia Intensiva. Politraumatismos . Traumatismo encéfalo craneano grave. Traumatismo cerrado de tórax. Asistencia respiratoria mecánica. Pronóstico grave".

INUNDACIONES: INTENSA LABOR DE LAS COOPERATIVAS ELÉCTRICAS PARA MANTENER EL SERVICIO EN EL NOROESTE PROVINCIAL

Estación transformadora Cañada Seca
General Villegas es uno de los partidos más afectados, con más del 70% de su territorio bajo agua. Allí, en el interior del distrito, la distribución y el mantenimiento de una extensa red de tendido eléctrico rural está a cargo de los propios vecinos organizados en cooperativas.
Las abundantes precipitaciones de la última semana, acompañadas de ráfagas de fuertes vientos en algunos sectores, ponen en peligro la normal prestación del servicio eléctrico cooperativo en una vasta zona rural del noroeste bonaerense, cuyos caminos anegados por el agua impiden que el personal de las cooperativas pueda acceder al mantenimiento del mismo.
General Villegas es uno de los partidos más afectados, con más del 70% de su territorio bajo agua, la ciudad cabecera amenazada por una importante masa hídrica, varios pueblos aislados y un panorama desolador para el sector agropecuario de una de las regiones más productivas del país.
En Piedritas, una de las localidades del distrito, la Cooperativa Eléctrica adecuó su salón de usos múltiples para poder albergar familias que deban ser evacuadas.  “La buena predisposición del personal, que no  escatima  esfuerzos, nos permite mantener a todos los usuarios con servicio eléctrico, aunque es complejo el mantenimiento y los costos para la cooperativa son preocupantes”, explicó el gerente de PiedriCoop, Miguel González.
Hacia el límite con la provincia de Córdoba, las líneas eléctricas rurales de la Cooperativa Eléctrica de Charlone están prácticamente todas en el agua, dificultando el acceso a las mismas puesto que los caminos están anegados (la producción lechera es sacada de los campos en carros y tractores). Sumado a ello, esta semana, un fuerte viento volteó más de 70 postes de madera y cemento del tendido eléctrico, de acuerdo al informe suministrado por la entidad.
La localidad de Santa Regina, rodeada por accesos de tierra, permanece prácticamente aislada. Del mismo modo, los caminos rurales inundados son el principal problema en Cañada Seca. “Tuvimos que parar la obra de ampliación de la estación transformadora que abastece Cañada Seca, Villa Saboya y Santa Regina. Hace un año que no podemos ingresar con una grúa pesada porque el acceso está lleno de agua y no hay piso para trabajar. Todo indica que pasaremos otro verano sin poder ampliar la potencia”, confirmó Juan Barrios, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Cañada Seca.
General Villegas es uno de los partidos más extensos de la provincia de Buenos Aires con 700 mil hectáreas de topografía llana y una red de caminos rurales de 3.400 kilómetros. Excepto en la ciudad cabecera, en los pueblos del distrito (Banderaló (informe brindado en nota anterior), Emilio V. Bunge, Charlone, Santa Regina, Cañada Seca, Villa Saboya, Santa Eleodora, Piedritas, Villa Sauce) el servicio de distribución eléctrica es autogestionado por los propios vecinos organizados en cooperativas, desde hace más de 60 años. Situación similar se vive en partidos vecinos, en donde también las cooperativas eléctricas tienen una amplia zona de prestación de servicios.

COOPERATIVA CONTINÚA LEVANTANDO POSTES EN LOS CAMPOS

Banderaló (27/10)- Más de 30 postes del sistema de energía rural cayeron como consecuencia de las lluvias y los vientos.
El personal está trabajando a mano y con un tractor que prestó el productor agropecuario Javier Pratto, único vehículo con el que se puede transitar. Hoy estarían trabajando en el establecimiento rural La Limpia donde hay  8 postes en el piso y de continuar con este ritmo las tareas estarían finalizando el día de hoy.

GOBIERNO BONAERENSE DECLARA EMERGENCIA AGROPECUARIA

General Villegas (27/10)- Durante la jornada de ayer el ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquis, recorrió la zona afectada y se reunió con los intendentes Raúl Sala (Carlos Tejedor), Javier Reynoso (Rivadavia), Eduardo Campana (General Villegas) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen) para interiorizarse de la situación y conocer las necesidades de cada municipio.
A la zona de la inundación fueron enviados siete camiones, bombas hidráulicas, cuadrillas y un vehículo unimog para el auxilio de personas afectadas por las crecidas en zonas rurales.


Se encuentran abocados 2 equipos de Seguridad Siniestral con Embarcaciones y la totalidad de efectivos policiales locales, además de Defensa Civil, en un total de 110 efectivos y 20 móviles.
También se despacharon siete camiones con productos de asistencia social: 200 pares de botas de goma, 300 frascos de repelente de insectos en aerosol, 300 cajas de espirales, 100 colchones, 100 frazadas, 100 almohadas, 100 bolsones de pañales, mil litros de cloro y mil kilos de alimentos secos.
En las localidades más comprometidas, se instrumentaron acciones para la distribución de agua potable y rescate de personas que debieron abandonar sus hogares, y personal de Vialidad desplegó un operativo especial para desviar el tránsito vehicular en las rutas anegadas.
Mientras tanto, seguirán desarrollándose las obras hidráulicas que se encuentran en ejecución para evitar el desborde de arroyos y canales.
Hoy la Comisión de Emergencia y/o Desastre Agropecuario (CEDABA), presidida por el ministro de Agroindustria y con la participación de representantes de ARBA, el Banco Provincia, el ministerio de Infraestructura y entidades representativas del sector agroindustrial, declarará la emergencia agropecuaria por las inundaciones.
En base a esta iniciativa, el Banco Provincia otorgará a los productores rurales créditos especiales y otros beneficios para hacer frente a los daños provocados por la crecida.
Además, se otorgarán créditos del CFI (Consejo Federal de Inversiones) por cien millones de pesos (mil créditos de cien mil pesos cada uno) para los damnificados.
En el orden impositivo, se prorroga el vencimiento y el pago de impuestos que operen durante el período de vigencia del estado de emergencia agropecuaria y exención total o parcial en el caso de declaración de desastre agropecuario.
Estas exenciones serán acordadas por el Poder Ejecutivo, quien determinará los sujetos, alcances, beneficios y demás condiciones.
En materia de infraestructura se detallan a continuación las obras que se realizan y que se prevén poner en marcha en la zona afectada:
– Desagües Pluviales en barrio La Trocha (En ejecución, con avance del 72%).
– Ejecución de una limpieza del tramo interno lagunas, en correspondencia con el paso del río Salado, en el que actualmente se registran depósitos de sedimentos que comprometen la existencia de las lagunas.
– Desagües pluviales en la ciudad de Gral. Villegas – Barrio La Trocha – Canal Trapecial. Se pretende mejorar las condiciones de drenaje de un amplio sector del Casco Urbano de la Ciudad de Gral. Villegas. Se realizará el desarrollo de la red pluvial completa, que proporcionará un saneamiento adecuado al sector sudeste del Casco Urbano, y la construcción del cruce vial. Estas mejoras en la infraestructura del drenaje urbano traen aparejados considerables beneficios tanto sociales como económicos para toda la comunidad. Para la ejecución de dichas obras se prevé un plazo de Ciento Ochenta (180) días corridos.
– Ejecución de la cuarta etapa para la ampliación de la capacidad del Río Salado. Estas obras serán licitadas y financiadas por la Nación. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó todos los proyectos para que la Nación lleve adelante la licitación en el mes de Noviembre, para poder dar inicio a las obras en el primer trimestre de 2017.
En cuanto al Río V, una vez finalizadas las licitaciones del Río Salado, se procederá a hacer lo propio para que, durante el primer semestre de 2017 se comience con los trabajos en la ejecución de las obras.
Está bajo los lineamientos y criterios técnicos del Proyecto Ejecutivo de Obras para el Plan Maestro Integral del río Salado de la Provincia de Buenos Aires. Para esta Etapa se ha previsto la adecuación, ensanche y profundización del cauce del río, de modo de permitir el escurrimiento encauzado de los mayores caudales. El tramo atraviesa las lagunas Las Flores Grande y Las Flores Chica, las que a su vez son receptoras de los arroyos Las Flores y Saladillo, desde la subregión B3.
– Etapa IV de Ampliación de la Capacidad del río Salado: recibe el ingreso de Canal del Este, por el que escurren las máximas excedencias de la laguna Municipal de Bragado. Se ha fijado un plazo de ejecución de obra de dos años.

Accidente en ruta 1: repudian publicación de imágenes y videos

General Alvear (27//10) Cuando el morbo no tiene límites nos convertimos en víctima de la estupidez humana. 
Mediante un comunicado desde el Hospital Reumann Enz repudian totalmente la publicación en las redes sociales de imágenes y videos en donde se pueden observar algunas de las personas involucradas en el trágico accidente ocurrido el pasado domingo en ruta provincial 1 donde perdió la vida el joven Oscar Toranzo de la vecina localidad de Banderaló.
“El personal del Hospital local repudia totalmente las imágenes y videos que circulan inherentes al accidente sucedido en la ruta provincial 1”, expresaron desde el nosocomio alvearense.
Fuente y foto: El Norte en Movimiento

INTA: CUADRO COMPARATIVO LLUVIAS 2015 -2016 -Informe de situación hídrica del Partido de General Villegas


General Villegas (27/10)- El presente informe se elabora como contribución del INTA a la Comisión de Emergencia Agropecuaria del Partido de General Villegas, a efectos de solicitar al Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires extienda el período de emergencia agropecuaria por inundaciones en que se encuentra el Partido e incluya las circunscripciones no consideradas durante el primer semestre del año.
Esta situación de exceso hídrico que se encuentra atravesando el Oeste Bonaerense se inició a
partir de las precipitaciones ocurridas durante el año 2015.
Comparando las lluvias registradas en algunas localidades del Partido durante 2015 con el
promedio de precipitaciones de los últimos 41 años en la Estación Experimental de INTA de General
Villegas, (Cuadro Nº1) se observa un fenómeno climático caracterizado por precipitaciones
superiores al promedio.

Cuadro Nº 1 Precipitaciones (mm.) año 2015



Del análisis de los últimos 12 meses surge una diferencia de 47,7% de mayores precipitaciones que
en el promedio histórico. Se acumularon lluvias en el orden de los 1284 mm., lo que significa 415
mm más que el promedio para el mismo período. 
Esto provocó un exceso hídrico de magnitud en una amplia zona del partido, cuya capacidad de
evacuación es muy difícil, por tratarse de una cuenca endorreica.
En este momento los bajos se han colmado de agua y muchos lotes agrícolas están encharcados.
Los problemas ocasionados están relacionados con el anegamiento de lotes, que complicó la
recolección de cultivos de la campaña 2015-2016 e imposibilita la siembra de la actual campaña. La
transitabilidad por los caminos rurales está muy afectada y/o interrumpida con inminente riesgo de
aislamiento de poblaciones, debieron ser evacuadas familias en barrios periféricos y el transporte
de la producción regional está interrumpido.
Los perfiles de suelo evidencian un marcado ascenso del nivel freático que, además de
comprometer la siembra de cultivos agrícolas, compromete la utilización de pasturas afectando el
área destinada a ganadería y la oferta forrajera que se traducirá en una merma en la producción de
carne y leche.
A efectos de visualizar el incremento, en los últimos meses de la superficie encharcada, se compara
la imagen satelital de fecha 23 de agosto de 2016, en la que se resaltó el área con agua en
superficie con la imagen del día 16 de octubre, registrada por el satélite Terra con anterioridad a la
ocurrencia de lluvias próximas a 100 mm ocurridas en los últimos 7 días.
Se puede observar que el nivel de afectación que en un principio abarcaba las circunscripciones del
Norte del Partido se extendió al Sur comprometiendo las circunscripciones que habían quedado
fuera del alcance de la emergencia decretada para el primer semestre. Considerando que es
importante el área de suelos saturados próximos a lagunas, podríamos asumir que la superficie
afectada supera las 450000 has. y están ampliamente distribuida por todo el Partido de General
Villegas.

miércoles, 26 de octubre de 2016

BARRIO NEGRO: SE TRABAJA PREVENTIVAMENTE, UNA FAMILIA AUTOEVACUADA

Lugar donde vive la familia Nievas, otro
sector complicado
Banderaló (26/10)- Personal vial, de defensa civil y de Desarrollo Social trabajan preventivamente en este sector de la comunidad.
El trabajo consiste en sacar el agua que se se halla en el reservorio  hacia el meridiano lado provincia de Buenos Aires a través de una canal conductor, esto permitiría descomprimir el caudal de agua y bajar su nivel. Una retro está limpiando las cunetas y alcantarillas.
Una familia por precaución decidió dejar anoche su hogar ya que brotaba agua servida en su vivienda y además la casa está edificada en un sector que es el primero en inundarse. Luego de informar esta decisión al delegado municipal se trasladó a la casa de un familiar.



ARTISTAS VILLEGUENSES SE AUTOCONVOCAN PARA REALIZAR UN FESTIVAL SOLIDARIO

General Villegas (26/10)- Mediante redes sociales se está convocando a un gran festival solidario para ayudar a las personas que están pasando un momento difícil motivado por la inundación.  
Artistas Villeguenses convocan  para un gran festival solidario que tendrá lugar  el sábado 29 de octubre desde el mediodía en el predio del Museo Histórico Regional. La consigna es que haya participación de grupos musicales, solistas de distintos estilos, grupos de danzas y cualquier expresión artística, se prevé entre 9 y  14 horas de show dependiendo de la convocatoria.
Los Villeguenses afectados por la inundación son muchos y necesitan de una mano Villeguense que puede ser la tuya, dice la convocatoria, que además agrega un  celular (03388-15526654) para confirmar la  participación de los artistas. por otro lado se informa que el sonido es aportado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, en relación al servicio de cantina se unieron los clubes Sportivo, Eclipse y Atlético que trabajaran juntos brindando el servicio. La entrada será libre y gratuita,  el único requisito es que los asistentes colaboren con lo que crean necesario para ayudar a otro Villeguense como alimentos no perecederos, agua, pañales, ropa, insecticidas, repelentes, botas de lluvia, etc,.
"Si no vivís en Villegas y querés estar presente envianos un mensaje y será leído el día del festival por uno de los tantos locutores que conducirán la fiesta, será una jornada para estar juntos, para saber que vivimos en una ciudad que podemos contar con el vecino, no somos distintos SOMOS VILLEGUENSES", finaliza expresando la convocatoria a este festival solidario.

JARDÍN 908: CUENTAS CLARAS

Banderaló (26/10) - A través de FB el Jardín Nº 908 brindó detalles del dinero que recaudó a través de las donaciones de distintas promociones y en qué se gastó el dinero.
El texto que puede leerse en esta red social dice lo siguiente: "Cuando nuestro querido jardín N°908 Gabriela Mistral cumplió sus Bodas de Oro, por inquietud de una promoción, propusimos la posibilidad de un aporte, por cada promoción que deseara realizar un regalo, soñando poder lograr la compra de un cañón y la pantalla, fue tanto el aporte, que no sólo se pudo comprar, 1 cañón, 1 pantalla, sino también 1 computadora para completar el equipo, 1 cámara fotográfica y 4 equipos radiograbadores, 1 para cada sala, por TODO, lo adquirido, con aportes no sólo de muchas promociones, sino también de algunos particulares y un pequeño aporte de nuestra infatigable Asociación Cooperadora, INFINITAS GRACIAS, a todos por ayudarnos a lograr el SUEÑO, para que NUESTROS NIÑOS, lo estén disfrutando."












LA LLUVIA COMPLICÓ UNA VEZ MÁS A SANTA REGINA

SANTA REGINA (26/10)- La localidad del Noroeste del Partido sufrió durante todo el año el fenómeno climático y fue uno de los pueblos más complicados por las últimas lluvias del martes. 
Debido a los 87 mm  Juan Pablo Delvecchio de Defensa Civil y Zulma Sánchez de Desarrollo Social  aconsejaron ayer  a algunas familias del Barrio Norte por precaución salir de sus hogares por si persiste la lluvia esta noche.
Bomberos Voluntarios de Cañada Seca asisten a las 18 personas afectadas mientras se arma el Centro de Evacuados en el polideportivo Adalberto Cortessi.
Cabe destacar que se estuvieron realizando trabajos de limpieza de cunetas y alcantarillas en la parte del paso a nivel del ferrocarril y paso de agua hacia el canal del camino hacia cañada seca para descomprimir el nivel del agua.
A través de una publicación en la Red Social Facebook, Jorge Leani (FM San José), informaba que “lograron limpiar desagües del pueblo y así el agua corre normalmente por ahora”.-
“Colaboraron vecinos del barrio norte, empleados municipales de la Delegación de Santa Regina, con el apoyo de una retro-pala de la cooperativa vial, con una máquina moto niveladora de la Municipalidad bajo la supervisión del Director Vial Guillermo Belloso, “Cachi” Legorburo, bomberos de cañada seca, personal de la Policía y de la Cooperativa Eléctrica local”, detalló.
Asimismo comentó que “los caminos -según pudimos averiguar- están la mayor parte en malas condiciones para vehículos pequeños y solo transitan camionetas”.
“Según el pronóstico se esperan algunas lluvias esta noche o mañana a la mañana pero de no tanta intensidad”, finalizó.

SITUACIÓN EN PUEBLOS DEL PARTIDO

General Villegas (26/10)- El coordinador de Defensa Civil, Juan Pablo Delvecchio informó que en la jornada de hoy (por ayer) se encontró “muy poco de agua sobre ruta 226” y reconoció que “la situación en Elordi lamentablemente está en las mismas condiciones”. 
“En Banderaló se empezó a notar presencia de agua en barrios cercanos al cementerio (SIC) y en  Piedritas la situación fue más complicada con la presencia de agua en uno de sus barrios al punto que se evacuó una familia”, explicó.
Con respecto a las tareas que realiza el Unimog comentó que “se evacuaron a 3 familias de la Estancia Nery Lu, de las cuales se determinó que una quede en Piedritas con sus familiares, mientras que las otras 2 al centro de evacuados del Club Eclipse”.
Las intensas lluvias de los últimos días provocaron inundaciones que llevaron a que el 60 por ciento del distrito quedara bajo el agua.

EMERGENCIA Y DESASTRE AGROPECUARIO

Se espera mañana el anuncio del Ing.  Leonardo Sarquis -Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires- declarando la Emergencia y Desastre Agropecuario, quien junto a autoridades del ministerio de infraestructura y coordinación de Emergencia Agropecuaria quienes estarán sobrevolando el Partido de General Villegas.
Se reunirán con el Intendente Eduardo Campana al mediodía en el aeródromo de Trenque Lauquen porque operativamente no pueden bajar en Villegas.

martes, 25 de octubre de 2016

MINISTRO SARQUIS SOBREVOLARÁ GENERAL VILLEGAS

Imagen captada por Ignacio Mancini
General Villegas (25/10)- Mañana el Ingeniero Leonardo Sarquís, Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, junto a autoridades del Ministerio de Infraestructura y Coordinación de Emergencia Agropecuaria estarán sobrevolando el partido de General Villegas. Se  reunirán  con el intendente Eduardo Campana las 13:30 horas en el aeródromo de Trenque Lauquen porque operativamente no pueden bajar en Villegas. Brindarán conferencia de prensa en dicho lugar.

PREVIENEN SOBRE EL ESTADO DE LAS RUTAS

General Villegas (25/10)- El tránsito se encuentra habilitado aunque por las lluvias extraordinarias se ha producido la acumulación de agua en campos y terrenos aledaños a las rutas Nº 33, 188 y 226 en diversos puntos. en algunos sectores ha llegado a niveles muy próximos al pavimento con banquinas anegadas. Asimismo se recuerda    el mal estado del pavimento en distintos puntos que con el agua acumulada presenta mayor riesgo. Por tal motivo se recuerda a los conductores circular con extrema precaución y a baja velocidad.

Bomberos Voluntarios. ASAMBLEA SE POSTERGA HASTA NUEVO AVISO

Banderaló (25/10)- La convocatoria  para mañana miércoles 26 de octubre a las 20 hs. se pospone hasta nuevo aviso.

Así lo determinó el Consejo Directivo invita a todos los socios a concurrir y participar ya que la formación del nuevo Consejo Directivo es vital para el correcto y continuo funcionamiento del cuartel.

José Chimussa: ÚLTIMO PARTE MÉDICO

Banderaló (25/10)- El parte médico brindado en la mañana de hoy por el encargado de la dirección del Hospital Centeno de Gral. Pico es poco alentador.
Textualmente el parte médico dice lo siguiente: "Paciente en Terapia Intensiva post operatorio con asistencia respiratoria mecánica, paciente crítico con pronóstico reservado".
Recordemos que José Chimussa viajaba en moto junto a Oscar Toranzo (fallecido) cerca de las 21 horas del día domingo cuando  a la altura del kilómetro 7 de ruta provincial 1, colisionaron con  un automóvil Ford Fiesta.
Banderaló Noticias agradece a FM Weekend.

LA LLUVIA PERSISTE EN TODA LA REGIÓN

Camino Bajo Barale pasando el
cementerio. Una imagen que
se repite por donde se mire.
Banderaló (25/10)- La lluvia que se registra es similar en toda la región. La lluvia caída oscila entre los 30 y 50 mm.
En Banderaló ayer se registraron 30 mm, hoy, hasta las 9:30 hs el registro era de 25 mm según Bomberos Voluntarios. El total acumulado de octubre 273 mm. Continúa lloviendo.
Foto: FB Ulises Capellino

ACCIONES PREVENTIVAS ANTE LA LLUVIA

General Villegas (25/10)- La Municipalidad de General Villegas informa que ante el pronóstico de lluvias el día de ayer se trabajó en el refuerzo de la defensa Sudeste y Sudoeste  de la Quinta Migliori.
Asimismo se mejoró el desagüe de calle Salta que permite el escurrimiento del Barrio Los Cardales hasta la laguna del Parque Municipal.
Del mismo modo se terminó con la limpieza de los canales y alcantarillado de los desagües de las Rutas Nº 33, 188 y 226 (aguas abajo de la ciudad cabecera).
Por otra parte se detectó que comenzó a bajar el nivel de agua que rodea a la ciudad de General Villegas y con el registro de las últimas horas se mantiene estable.
Centros de Operaciones de Emergencias:
• Centro de Atención Primaria de la Salud - Barrio La Trocha.
• Iglesia Evangélica del Pastor Carranza – Barrio El Cardal
• Merendero La Trochita
►Números de emergencia:
►►Defensa Civil: 15.455632 – Desarrollo Social: 15.526097
►Centro de Operación:
►►Secretaría de Desarrollo Social - San Martín 472 - General Villegas.

GENERAL VILLEGAS COMO OPORTUNIDAD PARA MÉDICOS RESIDENTES


General Villegas (25/10)- El viernes 21 de octubre se realizó en la localidad de Olavarría la “Expo Residencias”, evento  enmarcado en el Programa Quiero Ser Residente que impulsa el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que aspira a la radicación de residentes en las unidades formadoras del interior de la Provincia.
Para tal fin se firmaron convenios entre el gobierno provincial y los distintos municipios mejorando la propuesta económica y ofreciendo acceso a vivienda y posibilidad concreta de incorporarse al sistema sanitario local luego de finalizado el ciclo formativo.                      
Durante la jornada se dieron cita expositores de toda la provincia junto con alrededor de 500 estudiantes de los últimos años. Se desarrollaron mesas redondas y distintas exposiciones a cargo de los funcionarios responsables del programa.
La residencia de medicina general de nuestro hospital participó de la jornada con buenas perspectivas de cara al próximo concurso de residentes a desarrollarse durante los primeros meses del próximo año.
Queda mucho por transitar pero el objetivo es claro y concreto; generar una unidad de residencia de excelencia y comprometida con la realidad socio sanitaria del Partido.

lunes, 24 de octubre de 2016

José Chimussa: "CUADRO COMPLEJO CON PRONÓSTICO RESERVADO"

Es la síntesis que se desprende del parte médico brindado hoy  por el Hospital Centeno de General Pico donde ingresó José Chimussa luego del choque ocurrido anoche  cerca de las 21 horas, a la altura del kilómetro 7 de ruta provincial 1, al colisionar la moto donde viajaba junto a Oscar Toranzo.

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE BUENOS AIRES EN GENERAL VILLEGAS

General Villegas (24/10)- Desde el mes de mayo se está trabajando entre el Municipio de General Villegas y la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA) en el desembarco a la ciudad cabecera a través de un programa de territorialización que logre el desarrollo de las actividades académicas, como los cursos de extensión universitaria, y que tengan que ver con el propio perfil del distrito y de su zona de influencia.
Si algo caracteriza a UNNOBA es la política de territorialización, por lo tanto, cuando se piensa en esta Universidad se la piensa como una Universidad para la región, que llega a sumarse a un modelo productivo laboral, educativo, cultural, social y económico, reconociéndolo, para nutrirlo y potenciarlo.  
En el mes de septiembre, la firma del Convenio entre el Municipio y la Universidad, significando un paso más y la formalización del trabajo que se venía realizado y la realidad que se está gestando.
Que pueda concretarse hoy la llegada de UNNOBA a la comunidad, y además instalarse para quedarse, implica la confluencia de dos elementos fundamentales: el momento institucional diferente al de quince años atrás que está transitando la Universidad, por lo que efectivamente puede comenzar a realizar actividades de extensión para poder ser realmente la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y la decisión política del Gobierno Municipal para que así suceda.
Las primeras acciones en el Distrito de General Villegas con alcance regional y con la pertinencia y consistencia buscadas (aquello que el territorio demanda), son:
Actividades de Extensión:
-         Jueves 27 de octubre a las 10:30 hs. en el Salón Dorado de la Municipalidad: Charla Informativa abierta a la comunidad, sobre las Actividades de Extensión Universitaria en General Villegas. Invitan: Secretaría de Extensión Universitaria de UNNOBA y Municipalidad de Gral. Villegas.

-         Noviembre 2016: Primer Curso de Extensión Universitaria: Reforma de los Código Civil y Comercial.

-         Febrero-Marzo: Charla Informativa sobre el Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores (PEPSAM) y presentación de los cursos a desarrollarse en General Villegas – Secretaría de Extensión

-         Marzo-Abril: Comienzo Actividades de Extensión Universitaria: Escuela de Dirigentes Sociales y Cursos de PEPSAM

Carrera Universitaria 2017:
-         Tecnicatura en Mantenimiento Industrial (3 años de duración) con opción a continuar la Ingeniería Industrial

En el 1° cuatrimestre del 2017 los estudiantes desarrollarán el Curso de Ingreso Nivelatorio, para fortalecer saberes previos y equiparar aprendizajes. Los ingresantes cursarán asignaturas vinculadas a la Tecnicatura

En el 2° cuatrimestre, tendrá inicio la Tecnicatura


Próximamente se ampliará la presente información.

Pensar en una Universidad en la comunidad, es pensar y decidirse a trabajar a largo plazo, movilizados por la profesionalidad, la humanización y la real integración, reconociendo las diferentes identidades (de las personas, las instituciones, barrios, pueblos, organizaciones, proyectos e ideas) y construyendo una red local enriquecida con proyección a largo plazo.
Por lo tanto, cada año se irá ampliando la oferta de actividades académicas y de cursos de extensión universitaria, movilizados siempre por la política de la territorialización, que consiste en llegar a más personas pero con calidad y pertinencia, priorizando las áreas de formación más necesarias para el desarrollo integral de la sociedad y en las que se verifican vacancias nacionales, regionales o locales.

ACCIONES PREVENTIVAS ANTE LAS LLUVIAS PRONOSTICADAS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

General Villegas (24/10)- Frente al pronóstico de posibles lluvias el Centro de Operaciones de Emergencias establece:
·         Centro de operaciones de asistencia y comunicaciones en el Centro de Atención Primaria de la Salud en Barrio La Trocha.

·         Iglesia Evangélica del Pastor Carranza – Barrio El Cardal

·         Merendero La Trochita en El Caparral

·         Control permanente de los canales y alcantarillado de los desagües (aguas debajo de la ciudad cabecera).

Números de emergencia: Defensa Civil: 15.455632 – Desarrollo Social: 15.526097 el Centro de Operación está en la Secretaría de Desarrollo Social.

EL VIENTO DE HOY A LA MADRUGADA PROVOCÓ CAÍDA DE POSTES ELÉCTRICOS

Imagen de archivo 
Banderaló (24/10)- A las 3:50 minutos de hoy un tormenta localizada sobre nuestra localidad produjo la caída de varios postes en el tendido de energía eléctrica rural. 
El trabajo de recuperación del tendido de líneas se ve sumamente dificultada por el anegamiento de agua. Se trabaja con la cooperación de los dueños de los campos quienes aportan tractores para llevar al personal de la cooperativa para reparar los daños que provocó el viento de anoche. Varios establecimientos aún no tienen energía eléctrica.
La lluvia caída fue de 28 mm.

A LAS 17 HORAS SERÁ LA CEREMONIA DE INHUMACIÓN DEL BOMBERO FALLECIDO

Oscar junto a su mamá, también bombera voluntaria, en una
de las tantas participaciones comunitarias 
Banderaló (24/10)- Esta tarde a las 5 horas se llevará a cabo la ceremonia de inhumación del bombero voluntario Oscar Toranzo.
Sus restos serán acompañados hasta el cuartel por sus pares quienes se movilizarán en los móviles correspondientes, una vez en el cuartel se hará un minuto de silencio y habrá un toque de sirena.
Posteriormente regresarán a la Sala Velatoria de la Cooperativa desde donde será trasladado al cementerio local en el Unimog cedido por Defensa Civil, ya que el agua acumulada en las calles que conducen al cementerio están intransitables debido a las últimas lluvias.
Recordemos que Oscar es hijo de María Toranzo, quien es Sub Oficial Ayudante de Primera y sobrino de Eduardo Daniel Toranzo,  Sub Oficial Ayudante Principal y Jefe del Cuerpo Activo.

PROFUNDO DOLOR POR LA MUERTE DE OSCAR TORANZO

Oscar, en su última actividad como bombero, en la marcha del viernes
pasado contra el cáncer  de mama 
Banderaló (24/10)- El Bombero Voluntario Oscar Toranzo (22 años) falleció ayer tras colisionar con un automóvil en la Ruta Provincial 1, entre Intendente Alvear y Bernardo Larroudé alrededor de las 21:30 horas.
La motocicleta en la que viajaban Oscar y José Chimussa  terminó destruida tras impactar con un automóvil Ford Fiesta en el kilómetro 7 de la RP 1. Los cuerpos de los muchachos quedaron a unos 100 metros de donde se produjo el choque con el auto.

José Alberto Chimuza de 23 años, fue trasladado al hospital de General Pico con “traumatismo de cráneo grave con asistencia respiratoria”.
 “Ingresaron dos pacientes, uno de 43 años (conductor del auto), el estado estable en estudio, el otro, de 23 años, (Jose Chimussa – iba en la moto) tiene un traumatismo de cráneo grave con asistencia respiratoria”, informaron desde el nosocomio piquense.
Por el momento se desconocen las causales del trágico accidente.
El auto, un Ford Fiesta, (con familia de Villa Sauze a bordo) se dirigía de norte a sur y la moto en sentido contrario y por causas que se tratan de establecer chocaron de frente en el medio de la calzada. Trabajaron en el lugar policía de Bernardo Larroudé, Bomberos de Intendente Alvear, y personal de centros asistenciales de ambas localidades.
La muerte de Oscar es un duro golpe no sólo para la familia bomberil sino también para toda la comunidad de Banderaló, que a últimas horas de ayer fue conociendo la noticia sin poder salir de su asombro.
Oscar, de espíritu inquieto, solidario, de fuerte personalidad, estaba trabando junto a un grupo de jóvenes, que también integra José, para reparar y emprolijar distintos sectores de nuestro pueblo.
Es una lamentable pérdida.  

domingo, 23 de octubre de 2016

SANTILLAN GANA LA INTERNA RADICAL POR DIFERENCIA DE 10 VOTOS

General Villegas (23/10)- En la interna radical, donde un bajo número de afiliados concurrieron a votar, la lista que encabeza el Secretario de Seguridad,  Gustavo Santillán, se queda con el Comité de la UCR.
Estos fueron los resultados:

General Villegas: 

Santillán: 137

Tellechea: 90

Emilio V. Bunge: 

Santillán: 8

Tellechea: 4

Piedritas y Santa Eleodora:

Santillán: 9

Tellechea: 37

Uno en blanco

Cañada Seca:

Santillán: 5

Tellechea: 9

Banderaló:

Santillán: 15

Tellechea:  10

Coronel Charlone:

Santillán: 10

Tellechea: 24

Totales
Santillán 184 votos
Tellechea 174 votos

Lista 15:
- Presidente: Gustavo Santillán.
- Vicepresidente: Marcelo Formica.
- Tesorero: Estela Russo.
- Secretario General: Oscar Samiguel.
- Vocales titulares:
1. Eduardo Vuillermet.
2. Carlos Jorge González.
3. María Carmen Fabregues.
4. Inés Butvilofsky.
5. Miguel Ángel Corvalán.
6. Juan Sebastián Cerrajería.
7. Sergio Daniel Prestti.
8. Mariana Paula Nicolai.
9. Gabriel Alberto Mandrini.
10. Mario Gabriel Cadenas.
11. Dora Alicia Jiménez.
12. Gonzalo Enrique Salgado.
- Vocales suplentes:
1. Mónica Monti.
2. Fabián Gustavo Masera.
3. Susana Formoso.
4. Enrique Pedro Urcola.
5. Sergio Dino Torri
6. Walter Horacio Pinardi.
- Delegados a la Honorable Convención Provincial:
Titular: Rafael Gómez.
Suplente: Alfredo Sánchez.

sábado, 22 de octubre de 2016

INUNDACIÓN VILLEGAS: LIGA DE FÚTBOL SUSPENDE ACTIVIDAD FUTBOLÍSTICA

General Villegas (22/10)- La medida tomada en Asamblea Extraordinaria incluye a las divisiones inferiores, tercera y primera.
La Liga de  Fútbol de General  Villegas, en virtud de la  Asamblea Extraordinaria mantenida ayer con los clubes integrantes de la misma, ha resuelto solidarizarse con los afectados por el fenómeno hídrico ocasionado por las últimas lluvias en la ciudad de General Villegas y localidades del Partido suspendiendo toda actividad futbolística durante el fin de semana comprendido entre los días 22 y 23 de octubre, ya sea en relación al Torneo de Divisiones Inferiores así como también en lo que respecta a tercera y primera división.
La actividad se reanudará siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan a partir del sábado 29 y domingo 30 de octubre de 2016.

INTA: Definición para los costos regionales de la producción lechera

Trenque Lauque (22/10)- Instituciones vinculadas al sector trabajaron sobre la definición de perfiles lecheros para la estimación y seguimiento de los costos de producción de leche regionales. 
 
El taller se llevó a cabo en el marco de un Convenio de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Agroindustria y el INTA sobre costos regionales de los sistemas primarios de producción de leche.

Del mismo participaron alrededor de 30 personas, entre asesores de grupos de Cambio Rural, grupos CREA, técnicos de la industria, representantes de la Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca Oeste y referentes del sector lechero zonal. También estuvieron presentes el Dir. provincial de lechería, Juan José Linari y el Dir. de Leche, Productos Lácteos y Derivados, Marcelo Lioi.

Durante el encuentro se trabajó específicamente sobre la validación y ajuste de los modelos de un tambo chico, mediano y grande, según litros producidos.

Según la Ing. Agr. Marina Maekawa, del INTA Trenque Lauquen, “el resultado de estos encuentros, que ya se realizaron en Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, nos ayudan a tener un cálculo de costos más afines a la realidad, vamos a poder contar con un sistema de información que nos permita mantener actualizada la evolución de los indicadores económicos y financieros de los sistemas de producción de la cuenca y esto será una referencia para todos los que tenemos que ver con la producción y la agroindustria láctea en la región.”

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...